lunes, 16 de mayo de 2011

COMPARACIÓN DE LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN SUR AMÉRICA
 (ARGENTINA, CHILE Y VENEZUELA)
INTRODUCCIÓN.
La atención farmacéutica es entendida como una extensión del concepto farmacia clínica, destacando la importancia de asumir al paciente como centro de la actividad farmacéutica, mantener un diálogo abierto y honesto con pacientes sus familiares y otros miembros del equipo de salud. Poco a poco en sur América se ha venido implementado este concepto y formando planes de mejoramiento para cumplir con los objetivos que este propone aun así no todos los países han tenido un buen progreso en esto. Una parte muy importante es la capacitación e importancia del profesional a cargo de esta área.
A continuación presentamos un cuadro comparativo de algunos procedimientos de la atención farmacéutica en países como Argentina y Chile que viene trabajando en este y Venezuela que no ha mostrado grandes avances en este campo.
COMPARACIÓN DE LA ATENCIÓN FARMACEUTICA

ARGENTINA
CHILE
VENEZUELA
SELECCIÓN
Se realizan los siguientes pasos :
·         Definir  la selección de medicamentos basa en  criterios  de eficacia  seguridad  y costo
·         Llevar  al comité de farmacia y terapéutica
·         Dentro del comité se   realizan indicadores de calidad, se hacen modelos de solicitud  de inclusión de medicamentos.
·         Finalmente se toman decisiones  de  los medicamentos que  necesita la entidad.
Se debe iniciar el proceso de racionalización a través de una selección de medicamentos de calidad y disponibilidad garantizada. Para esto, es necesario el funcionamiento del Comité de Farmacia y Terapéutica siendo una de sus funciones la elaboración, difusión y actualización de las listas de medicamentos o arsenales farmacológicos locales.
implica las siguientes cuatro etapas:
Etapa 1: Evaluar las necesidades de farmacoterapia del paciente e identificar los problemas
reales y potenciales
Etapa 2: Desarrollar un plan para resolver y/o prevenir los problemas relacionados con la
farmacoterapia o medicación (PRM)
Etapa 3: Implementar el plan
Etapa 4: Evaluar y revisar el plan”

PROGRAMACIÓN
En  cada   establecimiento  farmacéutico se establecen el  numero de existencias de los medicamentos   y de acuerdo a esto se  determina la cantidad  necesaria de  ellos teniendo en cuenta  la  rotación de los mismos  en la  institución.
Cada institución  debe definir sus requerimientos reales en cantidad y calidad de acuerdo a la demanda efectiva de la población.
Somos actualmente la única Facultad de Farmacia del país, que imparte Atención Farmacéutica desde el primer hasta el cuarto año de la carrera. Además, contamos con la mención Sanitario Asistencial, que acerca a ese futuro profesional farmacéutico, a la comunidad.
ADQUISICIÓN
Se  estudian  los   diferentes  proveedores de los medicamentos  teniendo en cuenta  el  costo,  la calidad    y la  efectividad  de los  mismos  para  los diferentes tratamientos.
Para optimizar el proceso de adquisición a través del cual se obtienen los medicamentos e insumos terapéuticos, es necesario considerar una racional selección de los proveedores teniendo en cuenta criterios de costo / calidad
En el país contamos con un alto porcentaje de cadenas de farmacias por lo que es muy importante conocer los vendedores o proveedores de materias primas y medicamentos los cuales se van a adquirir para realizar la compra finalmente.
RECEPCIÓN, ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN
Se  debe tener  en cuenta  para  conservar las propiedades de los medicamentos   durante el  tiempo  establecido  por el   fabricante  lo siguiente :
·         Temperatura
·         Humedad
·         Condiciones  del  lugar
todo  esto con el fin de brindar las  mejores condiciones para   dar un  tratamiento de optima calidad  a los  pacientes.


Para conservar la calidad de los medicamentos e insumos, garantizando su disponibilidad y oportunidad, es necesario asegurar las condiciones de conservación y procurar los niveles de existencia requeridos para una atención de calidad
Cumplir con las especificaciones ya establecidas sobre el buen manejo y cuidado de los medicamentos durante todo el proceso que se da desde la recepción hasta finalmente la distribución teniendo en cuenta las actualizaciones e investigaciones que se realizan respecto al tema que  relacionan los medicamentos.
DISPENSACIÓN
Este  proceso se  realiza   teniendo en cuenta  que la  entrega del medicamento debe  ser para   el usuario indicado
en el momento oportuno, acompañado de la información para el correcto uso del
mismo y el cumplimiento de los objetivos terapéuticos buscados.
Desarrollo de sistemas de dispensación que permitan dar seguridad en la entrega, conservar la calidad de los fármacos, dar seguimiento en el cumplimiento de la farmacoterapia de pacientes crónicos y brindar la información necesaria para el cumplimiento de la indicación médica
Aún nos queda mucho camino por recorrer, pero se cree que al ir satisfaciendo esta necesidad de conocimiento sobre el tema, nos iremos animando a realizar  un buen manejo de entrega del medicamento y proporcionando  la información del uso adecuado del medicamento para ofrecer una buena  Atención Farmacéutica a nuestros pacientes.
EDUCACIÓN DEL USO RACIONAL
 En este punto  se    realiza  una  asistencia complementaria  la cual incluya  lo siguiente :
·         Educación sanitaria
·         Farmacovigilancia
·         Seguimiento farmacoterapeutico
Todo esto con el fin de  educar  al paciente  sobre el  uso  racional de  la medicación para  que el tratamiento llegue a  feliz   término.
Esta   responsabilidad   según la ley  recae  sobre el   director técnico de la oficina de farmacia. 
El sistema de información debe cubrir datos necesarios para la toma de decisiones en los niveles locales y centrales. Los datos deben transformarse en información confiable y oportuna cuya utilización justifique el esfuerzo empleado en su recolección y procesamiento.
En Venezuela, en la última década, la filosofía acerca de la profesión farmacéutica ha ido cambiando. Hemos retomado al farmacéutico como aquel profesional que se dedica no sólo a la elaboración y control del medicamento, sino también a vigilar su uso racional y optimizar la farmacoterapia del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario