lunes, 23 de mayo de 2011

Tipificacion Atencion Farmaceutica

TIPIFICACIÓN DE  LA ATENCIÓN FARMACEUTICA

·         OBJETIVO GENERAL
Descripción y análisis  de las actuaciones farmacéuticas realizadas a pacientes,  errores de medicamentos y problemas relacionados con medicamentos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Conocer la consecuencia de cada una de las situaciones que generan impacto en el mejoramiento farmacoterapeutico del paciente.

·         Prevenir  cada una de las circunstancias negativas  que se presentan dentro del tratamiento de un paciente con relación a la atención farmacéutica (af).
TIPIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN
Donde se analizan situaciones que se enfocan y demuestran  las actuaciones farmacéuticas  en diferentes momentos de la atención que se brinda al paciente basándose principalmente en 5 objetivos que dan a conocer los puntos  más importantes y de acuerdo a esto  generar un mejoramiento dentro del tratamiento que se realiza y la atención:
Prevenir un Error de medicamento potencial:
Ejemplo: actuar ante una circunstancia con capacidad para corregir un Error de Medicamento potencial.

Prevenir un PRM potencial:
Ejemplo: Recomendar el tratamiento teniendo previo conocimiento de la patología, conociendo las características del medicamento a utilizar en el tratamiento y conocer las necesidades del paciente en lo que respecta a su mejoramiento y evolución con el tratamiento, sin olvidar que hay que seguir con los protocolos del hospital cuando se va prescribir otra alternativa.
Resolver un Error de Medicamento real y prevenir un Problema Relacionado con medicamento potencial:

Ejemplo: recomendar un ajuste de dosis, cuando la dosis prescrita no es la idónea, antes de que se inicie el tratamiento.

 Resolver un PRM real y prevenir Morbilidad Farmacoterapeutica potencial:
Ejemplos: paciente que está en tratamiento con dosis alta de digoxina y se propone ajuste de dosis; recomendar el cambio a un antibiótico sensible al germen cuando el paciente está recibiendo una alternativa con resistencia documentada.

 Resolver Morbilidad Farmacoterapeutica real:
Ejemplos: cuando se actúa en el momento en que el paciente resenta el efecto clínico subóptimo (flebitis, bradicardia por dosis alta de digoxina, fiebre por fallo de tratamiento). Ver tabla 1:
TABLA 1. PROPUESTAS DE ACTUACIONES FARMACÉUTICAS Y SITUACIÓN
Propuesta
EM
PRM
MFT
Cambio de medicamento en paciente con
alergia conocida al medicamento prescrito
Si
Si
condicionada
Paso vía intravenosa a oral
No
Si
Condicionada
Cambio de teicoplanina a vancomicina
No
Si
No
Ajuste de dosis vancomicina, digoxina, etc.
Si
Si
condicionada
Cambio de medicamento a paciente con
No
Si
condicionada
Corrección de prescripción de ciprofloxacino
500 mg c/12h por vía intravenosa
Si
Si
no
Para evitar este tipo de inconvenientes es necesario tener en cuenta, lassigueites recomendaciones: ver tabla 2.

TABLA 2. CATEGORÍAS Y TIPOS DE ACTUACIONES FARMACÉUTICAS


RECOMENDACIÓN FARMACOTERAPÉUTICA
a. Suspender medicamento
b. Plantear alternativa terapéutica
b.1. Cambiar a medicamento más efectivo
b.2. Cambiar a medicamento más seguro
b.3. Cambiar a vía/método de administración más efectivo
b.4. Cambiar a vía/método de administración más seguro
c. Iniciar medicamento
d. Individualizar la posología
e. Personalizar el tratamiento
e.1.Modificar forma de dosificación
e.2.Cambiar a medicamento que mejora la calidad de vida
e.3.Cambiar a vía/método de administración que mejora la
calidad de vida
f. Iniciar monitorización farmacocinética y/o clínica
g. Plantear medicamento/vía de administración más eficiente
g.1. Cambiar a medicamento incluido en GFT
g.2. Cambiar a medicamento más eficiente      
g.3. Cambiar a vía/método de administración más eficiente
PREVENTIVA
h. Iniciar acciones preventivas
h.1.Prevenir reacción alérgica
h.2.Prevenir efectos adversos
h.3.Prevenir fallo de tratamiento
h.4.Clarificar/confirmar prescripción
h.5.Clarificar/corregir transcripción
h.6.Clarificar/corregir preparación-dispensación
h.7.Clarificar/corregir administración
EDUCATIVA
i.Iniciar acciones educativas
i.1.Proveer información/educación al personal sanitario
i.2.Proveer información/educación al paciente/familiar
















































CONCLUSIONES

·         Los problemas relacionados con medicamentos deben ser tratados a tiempo de tal manera que con ellos se pueda determinar una mayor eficacia del medicamento.
·         La actuación farmacéutica debe garantizar al paciente, que el tratamiento que está usando, va a contribuir con el mejoramiento de sus padecimientos, por tal motivo es de vital importancia regirse por los métodos establecidos para institución para lograr tal fin.
·         La educación que se dé al paciente y a los familiares que acompañan al mismo determinara en gran medida el éxito del tratamiento, ya que si la dosificación es la adecuada se evitarán riesgos posteriores.

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