TIPIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN FARMACEUTICA
· OBJETIVO GENERAL
Descripción y análisis de las actuaciones farmacéuticas realizadas a pacientes, errores de medicamentos y problemas relacionados con medicamentos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Conocer la consecuencia de cada una de las situaciones que generan impacto en el mejoramiento farmacoterapeutico del paciente.
· Prevenir cada una de las circunstancias negativas que se presentan dentro del tratamiento de un paciente con relación a la atención farmacéutica (af).
TIPIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN
Donde se analizan situaciones que se enfocan y demuestran las actuaciones farmacéuticas en diferentes momentos de la atención que se brinda al paciente basándose principalmente en 5 objetivos que dan a conocer los puntos más importantes y de acuerdo a esto generar un mejoramiento dentro del tratamiento que se realiza y la atención:
Prevenir un Error de medicamento potencial:
Ejemplo: actuar ante una circunstancia con capacidad para corregir un Error de Medicamento potencial.
Prevenir un PRM potencial:
Ejemplo: Recomendar el tratamiento teniendo previo conocimiento de la patología, conociendo las características del medicamento a utilizar en el tratamiento y conocer las necesidades del paciente en lo que respecta a su mejoramiento y evolución con el tratamiento, sin olvidar que hay que seguir con los protocolos del hospital cuando se va prescribir otra alternativa.
Resolver un Error de Medicamento real y prevenir un Problema Relacionado con medicamento potencial:
Ejemplo: recomendar un ajuste de dosis, cuando la dosis prescrita no es la idónea, antes de que se inicie el tratamiento.
Resolver un PRM real y prevenir Morbilidad Farmacoterapeutica potencial:
Ejemplos: paciente que está en tratamiento con dosis alta de digoxina y se propone ajuste de dosis; recomendar el cambio a un antibiótico sensible al germen cuando el paciente está recibiendo una alternativa con resistencia documentada.
Resolver Morbilidad Farmacoterapeutica real:
Ejemplos: cuando se actúa en el momento en que el paciente resenta el efecto clínico subóptimo (flebitis, bradicardia por dosis alta de digoxina, fiebre por fallo de tratamiento). Ver tabla 1:
TABLA 1. PROPUESTAS DE ACTUACIONES FARMACÉUTICAS Y SITUACIÓN
Propuesta | EM | PRM | MFT |
Cambio de medicamento en paciente con alergia conocida al medicamento prescrito | Si | Si | condicionada |
Paso vía intravenosa a oral | No | Si | Condicionada |
Cambio de teicoplanina a vancomicina | No | Si | No |
Ajuste de dosis vancomicina, digoxina, etc. | Si | Si | condicionada |
Cambio de medicamento a paciente con | No | Si | condicionada |
Corrección de prescripción de ciprofloxacino 500 mg c/12h por vía intravenosa | Si | Si | no |
Para evitar este tipo de inconvenientes es necesario tener en cuenta, lassigueites recomendaciones: ver tabla 2.
TABLA 2. CATEGORÍAS Y TIPOS DE ACTUACIONES FARMACÉUTICAS
RECOMENDACIÓN FARMACOTERAPÉUTICA |
a. Suspender medicamento |
b. Plantear alternativa terapéutica b.1. Cambiar a medicamento más efectivo b.2. Cambiar a medicamento más seguro b.3. Cambiar a vía/método de administración más efectivo b.4. Cambiar a vía/método de administración más seguro |
c. Iniciar medicamento |
d. Individualizar la posología |
e. Personalizar el tratamiento e.1.Modificar forma de dosificación e.2.Cambiar a medicamento que mejora la calidad de vida e.3.Cambiar a vía/método de administración que mejora la calidad de vida |
f. Iniciar monitorización farmacocinética y/o clínica |
g. Plantear medicamento/vía de administración más eficiente g.1. Cambiar a medicamento incluido en GFT g.2. Cambiar a medicamento más eficiente g.3. Cambiar a vía/método de administración más eficiente |
PREVENTIVA |
h. Iniciar acciones preventivas h.1.Prevenir reacción alérgica h.2.Prevenir efectos adversos h.3.Prevenir fallo de tratamiento h.4.Clarificar/confirmar prescripción h.5.Clarificar/corregir transcripción h.6.Clarificar/corregir preparación-dispensación h.7.Clarificar/corregir administración |
EDUCATIVA |
i.Iniciar acciones educativas i.1.Proveer información/educación al personal sanitario i.2.Proveer información/educación al paciente/familiar |
CONCLUSIONES
· Los problemas relacionados con medicamentos deben ser tratados a tiempo de tal manera que con ellos se pueda determinar una mayor eficacia del medicamento.
· La actuación farmacéutica debe garantizar al paciente, que el tratamiento que está usando, va a contribuir con el mejoramiento de sus padecimientos, por tal motivo es de vital importancia regirse por los métodos establecidos para institución para lograr tal fin.
· La educación que se dé al paciente y a los familiares que acompañan al mismo determinara en gran medida el éxito del tratamiento, ya que si la dosificación es la adecuada se evitarán riesgos posteriores.
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